Autor: Jorge Meoni
Cruz de Carrasco
Montevideo, Uruguay
Al regreso a Uruguay en el año 2004, después de 12 años en El Salvador, c.a., vivo inserto en el barrio de la Cruz de Carrasco. Es un barrio en la zona periurbana de la ciudad de Montevideo (Uruguay) donde las familias obtienen sus recursos de emprendimientos que les permiten “parar la olla” desde la informalidad y los escasos medios que el entorno les provee. A pocas cuadras, dentro del límite del barrio, se encuentra “la cantera” (Sitio de Disposición Final de Residuos, Municipal) donde decenas de familias procuran materiales reciclables que separan y acondicionan para su venta.
Este entorno barrial me llevó a acompañar a éstas familias en su ánimo de organizarse para aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de trabajo. Muchas de las familias llevan varias generaciones en la separación, acopio y venta de materiales reciclables, por lo que el conocimiento de su trabajo no sólo es desde la práctica del mismo sino que viene de sus familias, ya que desde pequeños se aprende el trabajo para ayudar a la familia con el ingreso de los recursos para la sobrevivencia cotidiana.

COVINUS
De “la cantera” se obtienen los materiales reciclables, ropa y otros objetos para su reuso o venta y la alimentación propia o de los animales que crían para su trabajo o para su engorde y venta.
Allí, con cierta experiencia organizativa, nacen los primeros colectivos de clasificadores (recicladores/catadores/…) que desde su propia iniciativa, hoy son ejemplo para muchos emprendimientos asociativos de clasificadores en Uruguay.
Uno de estos emprendimientos es la Cooperativa de Clasificadores de materiales reciclables Juan Cacharpa que, bajo su propia iniciativa, se crea en mayo de 2005, previo conocimiento de algunas experiencias organizativas de Brasil a través del vínculo con UCRUS. Al año siguiente nació Independencia de la Mujer – Clasificadoras de Residuos que posteriormente se fusiona con la Cooperativa Juan Cacharpa para ser una sola cooperativa. A solicitud de ambos colectivos he acompañado desde su inicio el proceso de organización y ampliación de redes para el desarrollo de los emprendimientos cooperativos.

Cooperativa Juan Cacharpa
Desde un comienzo con pocos recursos hoy, gracias a ese espíritu emprendedor de sus integrantes, cuentan con la infraestructura, maquinaria, vehículos y herramientas necesarias como para desarrollar una empresa social de gestión de residuos, acondicionamiento y venta de los materiales reciclables que obtienen de circuitos de recolección limpia con separación en origen en empresas, instituciones, complejos habitacionales, etc. Este modo de trabajo, su conciencia en el rol ambiental que desempeñan y su deseo de ser ejemplo para otros clasificadores de materiales reciclables, es el motivo de su relativo éxito y que hoy les permita otro paso en el proceso que es el cobro por los servicios que cumplen hacia sus clientes. Ya no son los que “hurgaban” en la basura, sino una empresa social que gestiona residuos, acondiciona y vende materiales reciclables.

Visita RIVERA vertedero
El acompañamiento a estos emprendimientos favoreció el trabajo de asesoramiento al Programa Uruguay Clasifica del Ministerio de Desarrollo Social (PUC-MIDES) por el período de 3 años, facilitando procesos con otros grupos de clasificadores a nivel nacional, y más especialmente en el área metropolitana de Montevideo. Así como la participación en la elaboración de proyectos, manuales, gestiones y articulaciones con diversos actores e instituciones que trabajan en el tema.

Intercambio COVINUS-FUCVAM
La visión para el futuro nos dice que esos materiales deben tener más valor agregado, quizás elaborar productos manufacturados por los integrantes de la cooperativa, pero con características de sustentabilidad en lo económico, ambiental y social. Es decir que sea un negocio rentable para la cooperativa, que no dañe el ambiente, y sobretodo que se oriente a la población más vulnerable para el desarrollo de la misma.
Dentro de otras actividades vinculadas con recicladores, también acompañamos a una Red de Colectivos en Uruguay (REDCICLAR-Uruguay) que está en un proceso de organización y capacitación para lo cual en este momento se están editando materiales referentes al cambio climático, materiales reciclables, gestión de residuos, y gestión de empresas en servicios y administración, con el apoyo económico y logístico de AVINA, CEMPRE – Uruguay, Ministerio de Desarrollo Social y la Cooperativa ÁGORA, Construcción Colectiva (cooperativa de trabajo de apoyos técnicos, la cual integro. Si promovemos gestiones cooperativas, lo primero es ser parte de una cooperativa). Además una asesoría independiente y honoraria al gobierno departamental en los temas de residuos rurales y plantas de clasificación. También la conformación de una empresa social, Laboratorio de Tecnologías Sociales (LTS), con el que estamos trabajando como uno de nuestros primeros procesos en el tema de cría de cerdos. El LTS pretende la investigación de tecnologías que puedan ser producidas por la población con menos recursos para desarrollar sus emprendimientos y puedan multiplicarles, pero con registros que no permiten que estas tecnologías sean reproducidas por empresas que persigan el lucro como fin de las mismas.

Vertedero Paysandú
Deseamos que la actividad de los clasificadores de materiales reciclables en Uruguay, América y el mundo, sea asalariada y reconocida como la de un trabajador bajo los conceptos del Trabajo Decente (trabajo productivo y seguro, con protección de Derechos, ingresos adecuados, protección social, y diálogo social, libertad sindical, negociación colectiva y participación) como promueve la OIT (Organización Internacional del Trabajo), con reconocimiento de los beneficios ambientales, sociales y al cambio climático que hacen los clasificadores de materiales reciclables al realizar su trabajo.
Seguimos haciendo estas reivindicaciones y tratando de aportar desde nuestro puesto de lucha en el barrio de la Cruz de Carrasco, en medio de aquellos que muestran el verdadero rostro de Cristo que es nuestro camino en la vida, y siempre reitero, “creo en la verdadera necesidad de que el pueblo se organice”, como decía nuestro Monseñor Romero allá en El Salvador, c.a.
Fotos gentileza de Jorge Meoni