Autora: Yolanda Bueno
Fundación Alianza en el Desarrollo
Cuenca, Ecuador
Hablar de los recicladores en el Ecuador, es un tema muy amplio, interesante y lleno de experiencias y aprendizajes que valen la pena compartirlos. Yo haría una diferencia antes y después de diciembre de 2008, cuando se conforma la Red Nacional de Recicladores del Ecuador RENAREC.


El 12 de diciembre 18 organizaciones se reunieron en la ciudad de Cuenca, y con sorpresa se conocieron y reconocieron con otros recicladores/as como ellos, dedicados a realizar el mismo trabajo en diferentes ciudades y lugares: botaderos, escombreras, calles, instituciones y centros comerciales, con problemas similares y con los mismos sueños y aspiraciones: mejorar su trabajo y la vida de sus familias. En una jornada de un día acordaron conformar una organización colectiva para caminar juntos en la solución de los problemas más apremiantes, en el encuentro estuvo presente Silvio Ruiz de Colombia que incentivó a los compañeros a unirse y defender sus derechos.


De ahí en adelante los recicladores/as se han sentido acompañados y representados, a través de los recicladores de las diferentes asociaciones, para muchos estar en la Red, ha servido para que los gobiernos locales empiecen a considerarles, a dialogar con ellos, a buscar mecanismos para trabajar conjuntamente y mejorar sus condiciones laborales. La Red también ha sido una ventana a través de la cual se ha dado a conocer que hacen los recicladores, la importancia de su trabajo y la obligación de las autoridades y ciudadanos de contribuir con ellos.
Varias de las organizaciones se han legalizado, son reconocidas como organizaciones jurídicas lo que ha posibilitado la firma de convenios de cooperación con los municipios y otras instituciones y organizaciones de apoyo, en el mes de julio pasado el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, otorgó la personería jurídica a la Federación Red Nacional de Recicladores del Ecuador RENAREC, consiguiendo de esta manera uno de los propósitos de las organizaciones de base y de sus dirigentes.
La participación en actividades de la Red Latinoamericana, en los encuentros de recicladores de otros países, en reuniones con asambleístas, con los ministerios y con gobiernos locales, en eventos locales y nacionales, ha dado la posibilidad de que se vaya posicionando a los recicladores y al movimiento nacional. Los dirigentes y los recicladores de base en sus intervenciones reiteran que antes ellos estaban solos, que nadie les conocía ni reconocía su trabajo, que eran ignorados y desde que se conformó la Red, ellos han avanzado mucho y que todo esto se lo deben a la red.

La gestión de recursos, el establecimiento de alianzas estratégicas, la propuesta de proyecto de ley para crear políticas públicas favorables a los recicladores son otros temas en los que la Red a trabajado, hace falta impulsar con mayor fuerza el proyecto de ley para que no sigan siendo favores lo que hacen las instituciones que apoyan a los recicladores, sino que nos obligue a todos a dignificar su trabajo.

Este proceso ha permitido crecer juntos a las asociaciones de base de la red, a sus dirigentes y a las instituciones aliadas, sin lo cual no estaría compartiendo hoy, esta experiencia que nos compromete a seguir adelante.