Autora: Marlen Chacón
Programa Escazu Recicla
San José de Costa Rica
En Costa Rica, existe una realidad similar o igual a otros países. Conviven en nuestro país los recicladores informales (buzos)y recicladores formales. Los recicladores formales son grupos o asociaciones de desarrollo o de mujeres quienes en un convenio con su municipio trabajan en el manejo adecuado de los residuos sólidos recuperables de su canton. Con apoyo municipal, trabajan en el Centro de Materiales Recuperables (CMR) o, como se llamaba anteriormente, Centro de Acopio, también conocido como galpón o bodega. Estos espacios cuentan con muchas regulaciones del Ministerio de Salud ya que se debe cumplir con un reglamento para operar el CMR.
Los recicladores informales o buzos trabajan en los pocos rellenos y botaderos controlados que existen, pero en nuestro país casi todos los botaderos estan listos para un cierre técnico y los municipios encargados de éstos están buscando un canal de formación para que los buzos o recuperadores informales se organicen y puedan seguir laborando.
En temas legislativos, en Costa Rica el 13 de julio del 2010, en la gaceta número 135, se publicó la Ley para la Gestión Integral de los Residuros (número 8839). Respecto a la incidencia de los recicladores en esta ley, en el artículo 23 sobre la participación ciudadana en el inciso c), se detalla la participación de cooperativas, pequeñas empresas con la cooperacion de conveníos en la comunidad rural y urbana etc.


Importancia del Mapeo
Para nosotros como recicladores, el mapeo que se realizará de los países de Centroamérica por compañeros de la Red Lacre, es una necesidad. El mapeo colaborará en el futuro de miles de familias que han estado sumergidas en el silencio, sometidos muchos de ellos a la discriminación y al olvido ante la mirada de los más poderosos que están en puestos políticos o empresariales. Por esta razón, el mapeo es una herramienta para denunciar y poner al descubierto muchas injusticias; comunicar el aprendizaje de cada país; ver como se manejan las cosas en uno o en otro y saber de la experiencia de muchos municipios que van cambiando el paradigma o patrón que por años habían implementado. Que los recicladores tomemos estas iniciativas de cambio trae beneficios para nosotros mismos y para la sociedad, y eso es lo que queremos lograr.
El mapeo es todo un reto y un triunfo. Estamos convencidos que es urgente de realizar en Centroamérica y Latinamérica. Y es, además, necesario, ya que cada uno de nosotros debe tener la representación de su país, siempre desde la unión, para cuando tengamos que discutir o realizar ponencias ante autoridades o medios de comunicación y contar con herramientas y pruebas de que debatimos con criterios propios.
Red Lacre
Para nosotros, la Red es muy importante. Yo veo en la Red mi segunda casa y mi trabajo. Pertenecer a ella es como ir a clases donde no hay ni profesor o maestro, todos lo somos y aprendemos uno del otro, y discutimos una palabra porque no queremos equivocarnos y repasamos un texto de alguna opinión varias veces ya que tenemos la responsabilidad de muchos compañeros.A partir de estas reuniones y discusiones, trabajamos para que mejore su situación laboral, económica, social y cultural.
Como recicladora me siento muy acompañada por todos y en una ocasión solicité un acompañamiento a la Red Lacre por una situación específica en mi país y obtuve una muy buena respuesta. Honestamente no podría cuantificar la importancia de la Red en Latinoamérica, me siento honrada de pertenecer a ella desde el 2008 luchando junto a todos los compañeros recicladores.