Autor: Nicolás Mendoza
República Dominicana
En República Dominicana se hace obligatorio la realización de un inventario de los/as recicladores/as que trabajan independiente, tomando como base la cadena de comercialización, los puntos de encuentros, las realizaciones legales y su incorporación a la seguridad social.
El mapeo realizado por la Red Lacre, permitirá establecer un marco de referencia en cada municipalidad para determinar: que materiales recolectan, volumen, cadena de comercialización, relación con el municipio, relación civil (contexto) familiar.
Establecer un mapeo socio-demográfico y económico de las/los buzos – recicladores/as en la República Dominicana con mira a la implementación de una dinámica de apoyo legal.
• Saber cuántos somos
• Donde estamos ubicados cada quien
• Tipos de materiales que segregamos
• Tener claro los materiales que segregamos y su comercialización
• Definir marco legal para la inserción social.

En cuanto a la importancia que tiene para la República Dominicana la Red Latinoamericana y del Caribe de recicladores, es la fuente principal de inspiración para el inicio de las acciones organizadoras de los/las buzos – recicladores/as dominicanos/as.
El despertar de nosotros los recicladores/as, se inicia a partir de nuestra participación en el 2010, en el 1encuentro Nacional de Recicladores del Perú y el IV Congreso Latinoamericano de Recicladores celebrado en el mes de junio en Perú; pues la comisión que participó allí, con el apoyo económico de PEPSICO Internacional, de regreso al país inició las acciones por la organización de nuestra gente, teniendo en la municipalidad del distrito nacional al grupo de buzos – recicladores organizado. En la municipalidad de Santiago de los caballeros tenemos la asociación de buzos del vertedero de RAFEY, siendo esta la primera iniciativa del país apoyado por la alcaldía y con decisiones propias, brindándole también seguridad y protección social. Mientras pretendemos continuar con el levantamiento de datos de los buzos – recicladores en las otras municipalidades.
La realidad del buzo – reciclador en la República Dominicana es muy difícil, se da muchas veces la discriminación, rechazos, la falta de atenciones médicos, la exclusión social y la falta de una legislación de protección.
Los buzos hurgan en los basureros, buscando los residuos sólidos pero estos tienen que enfrentarse a un grupo que sirven de intermediarios, quienes adquieren las materias primas al costo que a ellos les complazcan no como el reciclador lo merece. Estos intermediarios se deben a otros grupos o empresas que reciben los residuos sólidos para su procesamiento o su industrialización.
La realidad del reciclador dominicano es la siguiente:
– No existe marcos legales que protejan al reciclador, aquí solo hay una ley cobre medio ambiente y recursos naturales que no lo toma en cuenta.
– La falta de aceptación por parte de las autoridades.
– No se han implementado los mecanismos que permitan al reciclador tener mayores beneficios en su comercialización.
– No hay un levantamiento formal que nos indique con claridad cuantos recicladores somos, donde estamos ubicados, específicamente cual es la selectividad de los productos que recolectamos con más frecuencia.
– La ley que hable de los residuos dolidos y del reciclaje propiamente.
– El reciclador es visto como un trabajador independiente.
– Se corren riesgos de ser atropellados por camiones cuando llegan al basurero.
– Recicladores enfermos y no se cuenta con seguridad social ni medica.
– Se trabaja en la mayoría de los casa sin protección algunas.

Cambiar todo esto es la acción organizadora que estamos llevando a cabo:
– Con el apoyo incondicional de la Red-Lacre.
– Con el fortalecimiento de los grupos de recicladores.
– La asociación comunitaria para el medio ambiente y el reciclaje, ASOCOMAR.
– La red dominicana de recicladores, REDDORE, impulsando la creación de una ley que permita la inserción social y económica de los recicladores, la realización de un mapeo que nos permita la ubicación de estos grupos y un levantamiento de datos que nos diga cuántos somos, que segregamos, donde, comercialización y los diferentes tipos de residuos sólidos que separamos.
