Autora: Mariel Vilella
GAIA – Alianza Global por las Alternativas a la Incineración
Por décimo año consecutivo, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) celebra este 30 de septiembre el Día de Acción Global (DAG) contra la Basura y la Incineración. Este año, las acciones globales en el marco del DAG se dirigen a evitar que los fondos públicos y los disponibles para combatir el cambio climático sean destinados a financiar energías sucias obtenidas a partir de los residuos. GAIA promueve que estos fondos se orienten a promover las opciones de basura cero, que han demostrado ser mejores opciones para el medioambiente y la justicia social;éstas tanto logran mayores reducciones de gases de efecto invernaderoy proveen una mayor eficiencia energética como promueven la incorporación de los recicladores de baseNa como actores clave de las soluciones sostenibles al problema de los residuos.
Específicamente, en este Día de Acción Global los miembros de GAIA llaman la atención a las autoridades de sus países sobre los perjuicios asociados a la implementación de proyectos de incineración y de rellenos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). En general, estas soluciones de final de tubería (rellenos e incineradores) tienden a sustituir a las opciones más sustentables, más costo-efectivas y que promueven una mayor inclusión social, favoreciendo la labor de los recicladores de base.
En los incineradores, el MDL promueve la quema de materiales reciclables para producir energía con consecuencias nefastas a nivel social y medioambiental. Miles de recicladores son desplazados por causa de las incineradoras, siendo sustituidos por una industria contaminante e ineficiente. Los incineradores generan más emisiones de gases de efecto invernadero que las centrales eléctricas de carbón, y requieren añadir combustibles fósiles (diesel o carbón) para quemar los residuos orgánicos, con lo cual, la suya no puede considerarse como energía “renovable”. Además, el MDL no requiere ninguna supervisión o cumplimiento de los controles de contaminación en las incineradoras, por lo que éstas representan una importante fuente de contaminación global.
En los rellenos sanitarios, el MDL promueve cerrar el vertedero, instalar un sistema de parcelas y tubos y capturar el gas que sale de la putrefacción de los residuos. En la mayoría de los casos, los recicladores de base son excluidos del proceso y se pierde la oportunidad de impulsar una estrategia inclusiva para la separación en origen de los residuos y su transformación y aprovechamiento como materias primeras. En realidad, los sistemas de gas no consiguen capturar todas las emisiones, y una cantidad considerable se libera a la atmósfera, con lo que su propósito medioambiental, es en vano.
GAIA considera queestas tecnologías contaminante e ineficientes no sólo aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también perpetúan la injusticia climática y reducen las oportunidades de trabajo en el sector de reciclaje. El reciclaje de las bases da de comer a aproximadamente 15 millones de personas y ha llegado a tasas de reciclaje superior al 80% en los lugares donde se ha separadoel material orgánico, como en El Cairo. En Delhi, el sector informal ahorra 3 veces más emisiones que los proyectos MDL para incineradores. Los recicladores por lo tanto, representan una gran oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero cuando se les da el reconocimiento y el apoyo adecuados.
Como GAIA, queremos que el Fondo Verde para el Clima, así como otros fondos climáticos, incluyendo la ayuda para el desarrollo o la cooperación de los organismos financieros nacionales y multilaterales, no repita los errores del MDL subsidiando los incineradores y los rellenos sanitarios, y en su lugar apoye la prevención y reducción de residuos, la separación en el origen, el reciclaje, el compostaje, la biodigestión y la plena integración social.
GAIA// www.no-burn.org
GAIA reúne a 650 organizaciones de base de 95 países, y promueve opciones limpias y sustentables para el manejo de los residuos: la reducción y la separación en el origen, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y el conjunto de opciones que se incluyen en las políticas y programas conocidos bajo el concepto de Basura Cero.