Autor: Lucia Fernández
Coordinadora Global del Programa Recicladores, WIEGO, Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando [Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing, WIEGO]
En el año 2005, en la Localidad de Sao Leopoldo Brasil, tuve la oportunidad de ayudar a reunir a unos cuantos líderes de organizaciones de recicladores, provenientes de 4 países latinoamericanos. Quién hubiera imaginado, en ese primer encuentro que, ocho años después, esos mismos líderes y países, harían parte de una articulación que, a la fecha, suma organizaciones de Asia, África y América Latina.
En aquel entonces se daba inicio a una incipiente articulación virtual entre organizaciones de recicladores de Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay. El camino era incierto y espontáneo, ningún proyecto ni financiación permitían a estos recicladores hermanos reunirse ni encontrarse. Sin embargo, las ganas eran siempre más fuertes que las dificultades, y el apoyo de algunos aliados no se hizo esperar.

Fue así que la articulación se fue intensificando y se hizo más fuerte cuando la Fundación AVINA vio la potencialidad de este grupo de trabajadores del reciclaje que, a través de su actividad cotidiana, ayudaban muchas veces sin saberlo, al cuidado del planeta y sus ecosistemas. La escala continental de esta unión dio inicio a una estrecha relación entre la Fundación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y esos líderes, recicladores de base, que estaban queriendo unirse para hacerse más fuertes y visibles.
En años posteriores (2006 – 2007), se llevaron a cabo diversas reuniones de planeación e intercambio. Una de las características de estas primeras reuniones fue que el flujo de ideas y deseos era casi siempre más fuerte que las posibilidades reales de materializarlos. Pero nunca fue una barrera para seguir soñando. Estos encuentros produjeron creatividad y solidaridad necesarias para mantener la cohesión y el entusiasmo, pese a los desafíos geográficos que esta articulación representaba. Imagínense trabajadores que tienen que recorrer kilómetros tirando de un carro para recolectar y clasificar materiales reciclables, que un día están subiendo a un avión para encontrarse con sus hermanos de países lejanos.
Algunos escépticos han dicho y siguen diciendo, que es mejor y más productivo quedarse luchando en su ciudad por mejorar sus condiciones de vida y trabajo, en lugar de perder el tiempo en tanto viaje internacional. Sin embargo, existen algunos ambiciosos luchadores han dicho “hagamos las dos tareas!. Luchemos sin escalas, sin fronteras, así como los explotadores han vencido barreras trasnacionales, pues los recicladores tampoco tendremos barreras para nuestra lucha”. Este fue el lema del 2do Congreso Latinoamericano de Sao Leopoldo del 2005, y se ha transformado en el cotidiano emblema de muchas organizaciones de recicladores del mundo entero.
Tres años más tarde, luego de haber dado ese grito inaugural “NÃO HÁ FRONTEIRAS PARA OS QUE EXPLORAM…. NÃO DEVE HAVER PARA OS QUE LUTAM…”, esos mismos países, sumados a unos cuantos más de la región latinoamericana, así como a nuevos aliados en el mismo camino de organización del sector de recicladores como WIEGO (red global de investigadores y trabajadores de base de la economía informal) se reunieron en Bogotá para festejar el encuentro con otros continentes. 42 países formaron parte del 1er Congreso Mundial y el 3er Encuentro Latinoamericano de Recicladores. Las realidades compartidas fueron diversas, pero las problemáticas y desafíos casi los mismas. ¿Cómo lograr el reconocimiento de su labor?, ¿Cómo mejorar sus condiciones laborales?.

Tres nuevos años han pasado luego de dichas preguntas, y es con suma alegría que hoy nos encontramos, con decenas de nuevos movimientos nacionales y alianzas regionales de recicladores en 7 nuevos países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana y Bolivia), en 3 países africanos (Senegal, Kenya y Sudáfrica), en India, y nacientes grupos asiáticos.
Así, en julio de 2009, vimos nacer al Movimiento de Recuperadores de Sudáfrica, a la Alianza Nacional de Recicladores de India, y durante el pasado 2010, una red nacional en Kenya. Así como los más recientes Movimientos Nacionales de Nicaragua y República Dominicana, se sumaron a tantos otros formados durante el transcurso de los años 2008 y 2009.
La actual Red Latinoamericana sigue siendo pionera y un ejemplo a seguir para sus compañeros de otras regiones, que ven con aprecio y orgullo los avances de la Red en materias de políticas nacionales de inclusión del sector, cooperativismo, fortalecimiento de liderazgos, articulación empresarial, y defensa del gremio.
Así, la solidaridad y los intercambios entre los países generan aprendizajes mutuos y fortalecimientos organizativos que no pierden de mira su horizonte principal, que sigue y seguirá siendo la mejora de las condiciones de vida y trabajo del gremio.
Los últimos esfuerzos de los pasados años se han focalizado en la construcción de una incipiente articulación mundial, formada por un Comité de Dirección interino que cuenta con representación de los tres continentes y que ya se ha reunido en Buenos Aires, Durban, Belo Horizonte y Bangkok. Se realizaron acciones conjuntas como Alianza Mundial, con alto impacto y visibilidad mediática, como los eventos de Naciones Unidas en Cambio Climático de Bonn, Copenhague, Tianjin y Cancún, donde por primera vez un reciclador habló en representación de la sociedad civil en una plenaria inaugural frente al mundo entero. Un nuevo aliado se visiona en esta nueva lucha contra el cambio climático y por el reconocimiento de la labor del reciclador como lo es GAIA, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración.
Los desafíos han variado en su forma pero siguen existiendo. Se siguen presentando atropellos a la vida de los recicladores y a sus medios de trabajo. En algunos países se siguen asesinando recicladores, en otros los han enviado a prisión de manera arbitraria, y es frecuente encontrar que los estados implementan medidas para impedir el trabajo diario. Dichos atropellos, sin embargo, han sido respondidos con solidaridad por parte del gremio.
Nada mejor para celebrar estos logros, denunciar estos atropellos, y mostrarle al mundo la importancia del sector de los recicladores, que contar con una nueva pagina web que comunique lo mejor posible este camino de organización y articulación sin fronteras. Nuestras más sinceras felicitaciones a la Red Latinoamericana y su Secretaria de Comunicaciones por este importante avance, y seguiremos trabajando juntos muchos años más como venimos haciéndolo desde el inicio!
Fotos gentileza de Lucía Fernández