Pular para o conteúdo

Programa de Modernización Municipal 2011

  • por

por  Albina Ruiz Ríos

Fundadora y Presidenta del Grupo Ciudad Saludable
Perú

El inadecuado manejo de los residuos sólidos, es un problema que no sólo atañe a especialistas, funcionarios municipales y recicladores, se trata de un problema social que nos involucra a todos, pues todos sufrimos diariamente las consecuencia del mal manejo de los desechos provenientes de viviendas, comercios, escuelas, etc. y que debido a no contar con adecuados sistemas integrales de manejo de residuos sólidos nos vemos obligados a sufrir consecuencias como enfermedades, contaminación de suelo, agua y aire, así como aumentos en los costos del servicio de limpieza pública, entre otros.

El año 2000 en el Perú se marca un hito al aprobarse la Ley Nº 27314, Ley General de los Residuos Sólidos, es a partir de esta Ley que se establecen claramente las responsabilidades y sobre todo los mecanismos para una gestión integral de los residuos sólidos en el país, se da una apertura a la inversión privada para encargarse del servicio de limpieza pública y se incorpora alternativas como el reaprovechamiento de los residuos sólidos.

Es en este último aspecto que a lo largo de estos años se plantearon a los gobiernos locales sistemas no convencionales sobretodo para la recolección de residuos sólidos para un mejor servicio y una alternativa para la generación de trabajo en localidades donde la población no podía acceder al servicio y en donde existía un sector informal que vivía de la recuperación de los residuos con valor comercial, nos referimos a los recicladores.

Poco a poco el trabajo de los recicladores en el país fue tomado en cuenta por su importancia que este tiene en la cadena del reciclaje. Los recicladores comenzaron a agruparse, a crear sus organizaciones (asociaciones y MYPES) y a consolidar gremios que llevaban propuestas de solución a las gestiones de municipales y autoridades sectoriales, ya que lo único que ellos anhelaban era el reconocimiento y su formalización para trabajar de manera ordenada y segura.

En un contexto como este, nace en el 2009 la Ley Nº 29419, Ley que Regula la actividad de los recicladores y al año siguiente se aprueba su reglamento mediante Decreto Supremo 005-2010-MINAM, como una victoria de la creatividad y valoración de una actividad económica a la que se dedican más de 108 mil recicladores en el Perú. Dicha ley busca la incorporación de este sector social en los modelos de gestión municipal provinciales y distritales a fin de asegurar la inclusión económica y social de dichos actores.

Luego de la creación del Ministerio del Ambiente en el año 2008, se incorpora dentro de la política ambiental nacional lineamientos claves para el manejo de residuos sólidos, es así que a partir del año 2009 el gobierno inicia las gestiones para conseguir un financiamiento con la cooperación japonesa y el BID para invertir en modelos de gestión integral de residuos sólidos en 31 ciudades del país, logrando así un financiamiento de un promedio de $ 122.5 millones para proyectos de inversión pública en residuos sólidos (23 ciudades financiadas por el JICA y 8 por el BID). Estos proyectos contemplan educación ambiental, construcción de infraestructura de residuos sólidos para reaprovechamiento y disposición final y además un componente innovador que es la inclusión de recicladores formalizados en los modelos de gestión municipal para el servicio de limpieza pública. Todo esto dio nacimiento al Programa Nacional de Residuos Sólidos, programa que ha  permitido una estrecha coordinación y trabajo con los Ministerios de Ambiente, Salud, Economía y Finanzas.

Ya para el año 2010, el Ministerio de Economías y Finanzas, mediante D.U. Nº 119-2009, lanza el Programa de Modernización Municipal PMM, destinado para las municipalidades del país, inicialmente para 249 que representan el 70% de la población del Perú y  que comprende  el 14% del total del presupuesto asignado, siendo este de S/. 600 millones de nuevos soles para el periodo 2010-2013. El objetivo principal de este programa es el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local. Este programa diseñado como un incentivo a las municipalidades que consiste en una bonificación al presupuesto asignado por el estado en base al cumplimiento de metas programáticas referentes a la gestión municipal, tiene como una de sus metas justamente el implementar programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en sus jurisdicciones con los recicladores formalizados en base a la Ley 29419, tal como lo señala el instructivo elaborado para tal fin. Es así como el PMM se convierte en una forma eficaz para que las Municipalidades del país cumplan con lo dispuesto por la Ley que regula la actividad de los recicladores, sobre la implementación de estos Programas de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos con inclusión de los recicladores formalizados, pues ahora desde el gobierno central se están designados recurso para que así sea.

Actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas ha considerado el tema del manejo de residuos sólidos como un Programa Nacional, por la inversión mayor que en estos últimos años aporta esta área del saneamiento básico. Se está elaborando, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y con la asistencia técnica del Grupo Ciudad Saludable, el presupuesto por resultados para este programa, homogenizando cinco tipos de ciudades para todo el país, con indicadores que permitirá en los siguientes tres años llegar a las 1,834 municipalidades del país.

Como se ve, hay avances significativos para orientar inversiones para una gestión y manejo adecuado de los residuos sólidos en el país. El gobierno, mediante los Ministerios de Economía y Finanzas y del Ambiente, ha tomado medidas muy claras al respecto y que están orientadas también a la participación cada vez más activa de los recicladores del Perú. Se ha terminado por comprender que el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías tiene que ver también con la inclusión social y económica de este sector, que durante años fue considerado como un problema en la ciudad y hoy en día es tomado en cuenta como parte de la solución en cuanto al manejo de residuos sólidos se refiere.